jueves, 16 de junio de 2011

Tipos

Televisión digital terrestre:
La televisión digital terrestre (TDT) es la aplicación de las tecnologías del medio digital a la transmisión de contenidos a través de una antena aérea convencional.
 Aplicando la tecnología digital se consiguen mayores posibilidades, como proveer un mayor número de canales, mejor calidad de imagen o imagen en alta definición y mejor calidad de sonido.
La TDT permite una mejora en la calidad de la recepción y amplía la oferta disponible tanto en número de canales como en versatilidad del sistema: emisión con sonido multicanal, múltiples señales de audio, teletexto, EPG (guía electrónica de programas), canales de radio, servicios interactivos, imagen panorámica, etc. A mediano plazo el sistema de televisión analógico desaparecerá completamente liberando frecuencias que permitirán aumentar la oferta de canales, su calidad y otros servicios en TDT.

Televisión digital por satéliteSe refiere a la transmisión de señales satelitales en formato digital, se difunde mediante satélites geoestacionarios. Los principales operadores a nivel mundial son Telmex, Sky, DirecTV, Telefónica y VTR.En España, es el formato que más usuarios agrupa en la televisión por suscripción, a pesar de que ha ido descendiendo desde el año 2001. Las dos plataformas, Vía Digital y Canal Satélite Digital, debido a las pérdidas que han tenido en años anteriores, se han fusionado creando Digital+. Sus mayores ingresos los obtienen de la transmisión en directo de eventos deportivos.
En Europa pueden sintonizarse varios satélites:
• Astra
• Hispasat
• Satelites Eutelsat

Televisión digital por cableSe refiere a la transmisión de señales digitales a través de sistemas de televisión por cable, de tipo coaxial o telefónico.
En España las dos principales plataformas que emitían televisión digital por cable, AUNA y ONO, consiguieron prácticamente la digitalización de su red en 2004. En 2005, ONO tenía digitalizado el 58% y AUNA el 90% de su red, y a finales de ese mismo año ONO compró AUNA por 2.200 millones de euros. En la actualidad el grupo de cable gallego "R" está convirtiendo su cabecera en digital por lo que próximamente dará el servicio de televisión digital además de ofrecer los canales gratuitos de la TDT.

Televisión por Internet
Con el aumento de la velocidad de acceso a Internet, se puede aprovechar el ancho de banda para emitir canales de televisión.
 Hay dos mecanismos para hacerlo:
Empresas que difunden sus emisiones a partir de sus páginas web. Sulen ser emisiones de baja calidad, pero que se pueden seguir sin saltos, con velocidades de conexión a Internet inferiores a 1 Mbps.
Empresas que emiten canales de televisión y documentos audiovisuales a traves de sus sistemas de banda ancha ADSL (unos 20Mbps). El usuario necesita un decodificador que lleve la señal hacia su televisor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario